Lo aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante y regirá por un año. Algunos trámites no demorarán más de 15 días, según destacó el oficialismo.
El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad el Régimen Especial de Habilitaciones, que apunta a agilizar los trámites para establecer comercios e industrias en el distrito y les facilita las ampliaciones de rubro.
La ordenanza fue impulsada por el gobierno local y era una de las prioridades que se puso el intendente Guillermo Montenegro en el inicio de su gestión.
Si bien tendrá un plazo de vigencia de un año, si el nuevo esquema funciona bien será extendido. Según el oficialismo, es una norma que implica un cambio de paradigma y viene a reemplazar un sistema obsoleto y anticuado que no se condice con la realidad comercial de la ciudad.
La ordenanza está destinada a acortar los plazos de entrega de obleas de habilitación a establecimientos de hasta 200 metros cuadrados. Establece 32 nuevos rubros con la posibilidad de solicitar una habilitación inmediata y tiene un capítulo para las industrias locales, que podrán trabajar con habilitaciones provisorias por un plazo de un año mientras esperan la resolución de los trámites provinciales.
Según explicó la presidenta de la comisión de Obras, Marianela Romero (UCR), en términos prácticos quien desea habilitar una despensa, una peluquería o una venta de productos de limpieza “podrá iniciar el trámite y en un término máximo de 15 días va a tener su oblea de habilitación”. Una vez abierto el comercio se realizará la inspección para constatar el cumplimiento de todos los requisitos y la veracidad de las declaraciones juradas presentadas.
El proyecto sufrió modificaciones en el paso por las comisiones del Concejo y recogió opiniones de la UCIP, colegios profesionales, Cameco, el Parque Industrial y los bloques opositores.
“Habilitar un comercio o industria en la ciudad dejará de ser una odisea”, celebró el oficialista Agustín Neme, y valoró que, además de disminuir los tiempos del trámite, la ordenanza brinde beneficios impositivos al sector.